Defensa y justificación de la teoría

Para la defensa y justificación de la teoría sociocultural de Lev Vygotsky consideramos que es interesante demostrar la relación de la práctica de las fundamentaciones de este autor mediante un pequeño formulario.

La encuesta se realizó en Octubre de 2014 a 27 personas anónimas que de forma voluntaria quisieron intervenir para el estudio de este trabajo.

Lo que se pretende demostrar es la veracidad de la teoría del pedagogo estudiado (Lev Vygotsky) y su aplicación práctica en la realidad.

La intención era obtener datos referidos a la opinión personal de diversos individuos sin distinción de sexo o edad, ya que se entiende que la educación y el aprendizaje es universal teniendo en cuenta la diferencia de ritmos de aprendizaje individuales.

Todas las preguntas y supuestos que se incluyen en el formulario de encuesta, están acordes a los puntos principales de la teoría sociocultural de Vygotsky sobre el aprendizaje y el juego.

Los resultados de la encuesta pueden verse en esta página (pincha en el siguiente link):

https://docs.google.com/forms/d/1ad4YjJRAjEIywD_MEXcQm8y6S_IQRNJiReXbiam5s1o/viewanalytics?usp=form_confirm

Las conclusiones de los resultados fueron las esperadas. La mayoría de los resultados se relacionaron con la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, es decir, las respuestas fueron acordes a los principales postulados de la teoría.

Según los resultados, realizamos un análisis, una relación con la teoría sociocultural de Vygotsky y una conclusión específica de cada pregunta.

1
Piensa en niños de 0 a 3 años que tengas en tu entorno próximo. ¿Cómo crees que suelen aprender en mayor medida?


RESULTADOS
En relación con esta pregunta, la mayoría de los encuestados han contestado que el niño aprende por imitación mediante el aprendizaje social y vicario (18 personas), una sola persona contestó que por sí solos. Los encuestados restantes contestaron que aprendían por compañía mediante un aprendizaje social y cooperativo.
RELACIÓN CON LA TEORÍA
En relación con la teoría sociocultural de Vygotsky, las personas que rellenaron el cuestionario no responden lo mismo que propone Vygotsky, ya que este autor define el aprendizaje de forma cooperativa y social.
CONCLUSIÓN
El aprendizaje forma parte de la vida diaria de los niños. Así pues, existen muchos tipos de aprendizaje y no hay un tipo concreto. Los niños pueden aprender cooperativamente con otros niños o adultos, pero también pueden hacerlo mediante aprendizaje vicario o por sí solos por descubrimiento.


2
Seguimos pensando en esos niños y niñas. ¿Cómo piensas que ayuda el juego en ellos en mayor parte?

RESULTADOS
Las respuestas a esta pregunta fueron bastante equitativas. Fueron 13 las respuestas que eligieron el desarrollo del lenguaje y la socialización como mayor ventaja del juego. Otras 13 personas eligieron el cognitivo y motriz. Solamente una persona contestó que ayuda al desarrollo emocional y psicológico.
RELACIÓN CON LA TEORÍA
Vygotsky explica en su teoría que el juego ayuda en gran medida al desarrollo del lenguaje y la socialización.
CONCLUSIÓN
Este tipo de pregunta se relaciona con la anterior, ya que el juego proporciona numerosas ventajas para el desarrollo integral del niño. De todos modos, la teoría de Vygotsky estudia que el juego fomenta al desarrollo del lenguaje y la socialización, aunque no olvida las otras ventajas del juego para el niño. 



3
Piensa en tu niñez. ¿Cómo aprendiste a montar en bicicleta?
  
RESULTADOS
Solo una persona aprendió a montar en bicicleta por sí solo. Una minoría cree que le ayudaron sus padres o familiares y las 21 personas restantes han contestado que aprendieron con ayuda esencial de sus padres o familiares.
RELACIÓN CON LA TEORÍA
 La teoría sociocultural de Vygotsky explica tres zonas de desarrollo en las que se desenvuelve el niño para construir su aprendizaje: la zona de desarrollo real, potencial y próximo.
En esta pregunta los resultados se relacionan con la zona de desarrollo potencial. La zona de desarrollo potencial explica aquellas acciones o actos que los niños pueden hacer solamente con ayuda de otras personas.
CONCLUSIÓN
En esta pregunta, la mayoría de la gente da más importancia a la zona de desarrollo potencial puesto que hay aprendizajes que requieren la ayuda esencial de los familiares, como el montar en bicicleta. 
El resultado se relaciona con la teoría de forma que se explica la importancia del aprendizaje contextual y social para el desarrollo del niño.


4
¿Recuerdas haber coloreado, pintado o dibujado algo antes de entrar a formar parte de la educación formal? Si la respuesta es afirmativa, ¿Con quién?

RESULTADOS
La mayoría de los encuestados (22 respuestas) contestaron que sí que han realizado dibujos en compañía (normalmente con familiares cercanos) antes de formar parte de la educación formal. Los 5 restantes no recordaban o no habían practicado el dibujo antes de entrar a la escuela infantil.
RELACIÓN CON LA TEORÍA
Vygotsky señala que todo aprendizaje en la escuela siempre tiene una historia previa, ya que todo niño ha tenido experiencias antes de entrar en la fase escolar, por tanto aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño.
CONCLUSIÓN
Llegamos a la conclusión de que la mayoría de los encuestados han coincidido con los pensamientos de Vygotsky, ya que es importante la familia para la adquisición del aprendizaje y de experiencias antes de entrar en la fase escolar. 


5
De todas las siguientes acciones, selecciona las que crees que son capaces de realizar por un niño de 2 años.

RESULTADOS
Las acciones que la mayoría de los encuestados creen que un niño de 2 años son capaces de hacer son: hacer garabatos, comer y buscar un juguete, con porcentajes mayores al 50%. En cambio, tienen claro que abrocharse los zapatos, montar en bicicleta, cortar con cuchillo y tenedor y vestirse solo no es posible que el niño de esta edad lo haga por sí solo teniendo una frecuencia muy baja.
RELACIÓN CON LA TEORÍA
 Esta pregunta también se relaciona con los niveles o zonas de desarrollo que explica Vygotsky: la zona de desarrollo real, potencial y próximo.
En este caso, se pretende explicar la zona de desarrollo real, es decir, las acciones que pueden llevar a cabo los niños por sí solos.  
CONCLUSIÓN
Esto hace ver que los resultados difieren unos de otros definiendo así la zona de desarrollo real propuesta por Vygotsky donde los niños son capaces de hacerlo por sí solos. En cambio, hay otras acciones que también están relacionadas, ya que pueden ser del nivel de desarrollo potencial o próximo.


6
Observa a un niño de 3 años comiendo.


 
RESULTADOS
La mayoría de los encuestados han contestado lo hace con algo de ayuda, unos pocos han contestado que lo hace sin ayuda y nadie ha contestado lo hace con la ayuda esencial de sus padres.
RELACIÓN CON LA TEORÍA
En cuanto a la relación con la teoría de que el niño lo hace con algo de ayuda hace referencia con la teoría del nivel de desarrollo potencial que afirma que el niño realizar las cosas con ayuda de otros. Si se le ofrece ayuda, o se le muestra cómo resolver un problema y lo soluciona constituye a este nivel.
CONCLUSIÓN
La conclusión es que los niños algunas cosas las necesitan hacer con algo de ayuda con sus familiares o personas más cercanas ya que hay cosas que no pueden aprender por ellos solos y es necesario pedir ayuda en muchas ocasiones. Esto se relaciona con el desarrollo potencial y hace referencia a la teoría sociocultural del aprendizaje de Lev Vygotsky.


7
¡Experimenta! Pon una botella con un corcho dentro. Al lado. Coloca una botella de agua. Haz poner en situación a un niño de 3-6 años ¿Podría sacar el corcho?







RESULTADOS
En cuanto a las contestaciones de los encuestados, están casi igualadas las respuestas de experimenta por si solo sin pedir ayuda y pide algo de ayuda para completar el descubrimiento, y pocas personas han contestado que se niega y pide ayuda para hacerlo desde el principio y otro caso.
RELACIÓN CON LA TEORÍA
En cuanto a la relación de la teoría podemos decir que una parte ha contestado que experimenta por si solo sin pedir ayuda que coincide con la zona de desarrollo real de Vygotsky, que dice que los niños resuelven problemas de forma independiente, sin la ayuda de otro. Y la otra parte ha contestado que pide algo de ayuda que está relacionado con la zona de desarrollo potencial que necesita la ayuda para realizar la actividad, y una minoría ha contestado que pide ayuda desde el principio que coincide con la zona de desarrollo próximo que quiere decir que las habilidades para experimentar y resolver están madurando todavía.
CONCLUSIÓN
La conclusión a la que hemos llegado es que se afirma la teoría de Vygotsky y que los niños piden ayuda en algunas ocasiones y en otras no dependiendo del nivel madurativo de cada niño






















8
Si estas con un niño de 1 a 4 años, baja todas las persianas de la habitación y pregunta al niño si es de día o de noche.




RESULTADOS
Los resultados de esta preguntan han sido algo más variados. 7 de las personas piensan que el niño creería que es de día, otras 3 piensa que el niño no sabría diferenciarlo o no sabría qué contestarnos, y la mayoría (17 personas) ha respondido que el niño creería que es de día.
RELACIÓN CON LA TEORÍA
La intersubjetividad,  se basa en la idea de que los individuos llegan a una tarea, problema o conversación con sus propias formas subjetivas de darle sentido. Si entonces discuten sus distintos puntos de vista, el entendimiento compartido podrá alcanzarse.
CONCLUSIÓN
La mayoría de las personas que han respondido a esta pregunta comparten la idea de Vygotsky. En este periodo de edad los niños se guían por sus rutinas y por su día a día, por lo que ven,  no tienen percepción del tiempo y muchos menos de la hora, por eso, si  ven que están a oscuras lo relacionan con que es de noche.



















9
Si un niño de 2 años juega con un palo creyendo que es un caballo…


RESULTADOS
Estas respuestas han sido muy claras y evidentes. La mayoría (25 personas) han respondido que eso en el niño es normal, está atribuyendo significado de cosas cercanas a objetos inanimados de su alrededor. El resto de las personas, al igual de porcentaje, Una de ellas piensa que habría que retirarle el palo porque puede ser peligroso y la otra restante piensa que es imposible, puesto que no ha adquirido la función simbólica.
RELACIÓN CON LA TEORÍA
Vygotsky destaca dos fases en el juego de educación infantil. Una primera fase, donde se encontraría esta pregunta en concreto, de dos a tres años, en la que los niños juegan con los objetos según el significado que su entorno social más inmediato les otorga, cumpliendo así la función simbólica, y una segunda fase.
CONCLUSIÓN
Los niños necesitan experimentar, manipular y relacionarse con objetos y materiales cotidianos, de hecho forma parte de juego diario. En esta pregunta se afirma esta teoría, ya que la mayoría de los encuestados tienen claro que es normal y necesario que el niño atribuya significado a objetos de su alrededor.




















10
Haz memoria de tu infancia. ¿A qué edad aproximadamente comenzaste a jugar con tus amigos o compañeros a ser otras personas en forma de teatros, imitaciones, roleplays…etc?




RESULTADOS
En esta pregunta los encuestados respondieron mayoritariamente (23 personas) que recuerdan haber hecho teatros, imitaciones… entre los 3 y los 6 años, y la otra minoría (3personas) respondieron de 1 a 3 años, y solo una persona respondió que después de los 6 años.
RELACIÓN CON LA TEORÍA
Como bien hemos citado en la pregunta anterior, Vygotsky destaca dos fases en el juego de educación infantil.
En este caso y refiriéndonos a esta pregunta en concreto se define, segunda fase de tres a seis años, a la que llama fase del “juego socio-dramático”. Va creciendo y desarrollando  la representación “teatral” y musical con carácter lúdico, podrá llegar a ser un excelente recurso psicopedagógico para el desarrollo de las habilidades afecticas y comunicativas.
CONCLUSIÓN
En este tramo de edad (entre los 3 y los 6 años) va desarrollándose el juego socio-dramático. Esta pregunta ha sido una de las más sencillas y evidentes de responder ya que todos recordamos los típicos teatros de navidad que hacíamos en la escuela, por eso la mayoría coincide con el pensamiento de Vygotsky sobre estas dos fases.






















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