La encuesta se realizó en Octubre de 2014 a 27 personas anónimas que de forma voluntaria quisieron intervenir para el estudio de este trabajo.
Lo que se pretende demostrar es la veracidad de la teoría del pedagogo estudiado (Lev Vygotsky) y su aplicación práctica en la realidad.
La intención era obtener datos referidos a la opinión personal de diversos individuos sin distinción de sexo o edad, ya que se entiende que la educación y el aprendizaje es universal teniendo en cuenta la diferencia de ritmos de aprendizaje individuales.
Todas las preguntas y supuestos que se incluyen en el formulario de encuesta, están acordes a los puntos principales de la teoría sociocultural de Vygotsky sobre el aprendizaje y el juego.
Los resultados de la encuesta pueden verse en esta página (pincha en el siguiente link):
https://docs.google.com/forms/d/1ad4YjJRAjEIywD_MEXcQm8y6S_IQRNJiReXbiam5s1o/viewanalytics?usp=form_confirm
Las conclusiones de los resultados fueron las esperadas. La mayoría de los resultados se relacionaron con la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, es decir, las respuestas fueron acordes a los principales postulados de la teoría.
Según los resultados, realizamos un análisis, una relación con la teoría sociocultural de Vygotsky y una conclusión específica de cada pregunta.
1
|
Piensa en niños de 0 a 3 años que
tengas en tu entorno próximo. ¿Cómo crees que suelen aprender en mayor
medida?
|
RESULTADOS
|
En relación
con esta pregunta, la mayoría de los encuestados han contestado que el niño
aprende por imitación mediante el aprendizaje social y vicario (18 personas),
una sola persona contestó que por sí solos. Los encuestados restantes
contestaron que aprendían por compañía mediante un aprendizaje social y
cooperativo.
|
RELACIÓN CON LA TEORÍA
|
En
relación con la teoría sociocultural de Vygotsky, las personas que rellenaron
el cuestionario no responden lo mismo que propone Vygotsky, ya que este autor
define el aprendizaje de forma cooperativa y social.
|
CONCLUSIÓN
|
El aprendizaje
forma parte de la vida diaria de los niños. Así pues, existen muchos tipos de
aprendizaje y no hay un tipo concreto. Los niños pueden aprender
cooperativamente con otros niños o adultos, pero también pueden hacerlo
mediante aprendizaje vicario o por sí solos por descubrimiento.
|
2
|
Seguimos pensando en esos niños y
niñas. ¿Cómo piensas que ayuda el juego en ellos en mayor parte?
|
RESULTADOS
|
Las
respuestas a esta pregunta fueron bastante equitativas. Fueron 13 las
respuestas que eligieron el desarrollo del lenguaje y la socialización como
mayor ventaja del juego. Otras 13 personas eligieron el cognitivo y motriz.
Solamente una persona contestó que ayuda al desarrollo emocional y
psicológico.
|
RELACIÓN CON LA TEORÍA
|
Vygotsky
explica en su teoría que el juego ayuda en gran medida al desarrollo del
lenguaje y la socialización.
|
CONCLUSIÓN
|
Este tipo de
pregunta se relaciona con la anterior, ya que el juego proporciona numerosas
ventajas para el desarrollo integral del niño. De todos modos, la teoría de
Vygotsky estudia que el juego fomenta al desarrollo del lenguaje y la
socialización, aunque no olvida las otras ventajas del juego para el niño.
|
3
|
Piensa en tu niñez. ¿Cómo aprendiste
a montar en bicicleta?
|
RESULTADOS
|
Solo una
persona aprendió a montar en bicicleta por sí solo. Una minoría cree que le
ayudaron sus padres o familiares y las 21 personas restantes han contestado
que aprendieron con ayuda esencial de sus padres o familiares.
|
RELACIÓN CON LA TEORÍA
|
La teoría sociocultural de Vygotsky explica
tres zonas de desarrollo en las que se desenvuelve el niño para construir su
aprendizaje: la zona de desarrollo real, potencial y próximo.
En
esta pregunta los resultados se relacionan con la zona de desarrollo potencial.
La zona de desarrollo potencial explica aquellas acciones o actos que los
niños pueden hacer solamente con ayuda de otras personas.
|
CONCLUSIÓN
|
En esta pregunta,
la mayoría de la gente da más importancia a la zona de desarrollo potencial
puesto que hay aprendizajes que requieren la ayuda esencial de los
familiares, como el montar en bicicleta.
El resultado se
relaciona con la teoría de forma que se explica la importancia del
aprendizaje contextual y social para el desarrollo del niño.
|
4
|
¿Recuerdas haber coloreado, pintado o
dibujado algo antes de entrar a formar parte de la educación formal? Si la
respuesta es afirmativa, ¿Con quién?
|
RESULTADOS
|
La mayoría
de los encuestados (22 respuestas) contestaron que sí que han realizado
dibujos en compañía (normalmente con familiares cercanos) antes de formar
parte de la educación formal. Los 5 restantes no recordaban o no habían
practicado el dibujo antes de entrar a la escuela infantil.
|
RELACIÓN CON LA TEORÍA
|
Vygotsky
señala que todo aprendizaje en la escuela siempre tiene una historia previa,
ya que todo niño ha tenido experiencias antes de entrar en la fase escolar,
por tanto aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros
días de vida del niño.
|
CONCLUSIÓN
|
Llegamos a la
conclusión de que la mayoría de los encuestados han coincidido con los
pensamientos de Vygotsky, ya que es importante la familia para la adquisición
del aprendizaje y de experiencias antes de entrar en la fase escolar.
|
5
|
De
todas las siguientes acciones, selecciona las que crees que son capaces de
realizar por un niño de 2 años.
|
RESULTADOS
|
Las
acciones que la mayoría de los encuestados creen que un niño de 2 años son
capaces de hacer son: hacer garabatos, comer y buscar un juguete, con
porcentajes mayores al 50%. En cambio, tienen claro que abrocharse los
zapatos, montar en bicicleta, cortar con cuchillo y tenedor y vestirse solo
no es posible que el niño de esta edad lo haga por sí solo teniendo una frecuencia
muy baja.
|
RELACIÓN CON LA TEORÍA
|
Esta pregunta también se relaciona con los
niveles o zonas de desarrollo que explica Vygotsky: la zona de desarrollo
real, potencial y próximo.
En
este caso, se pretende explicar la zona de desarrollo real, es decir, las
acciones que pueden llevar a cabo los niños por sí solos.
|
CONCLUSIÓN
|
Esto hace ver que
los resultados difieren unos de otros definiendo así la zona de desarrollo
real propuesta por Vygotsky donde los niños son capaces de hacerlo por sí
solos. En cambio, hay otras acciones que también están relacionadas, ya que
pueden ser del nivel de desarrollo potencial o próximo.
|
6
|
Observa
a un niño de 3 años comiendo.
|
RESULTADOS
|
La mayoría de los encuestados han
contestado lo hace con algo de ayuda, unos pocos han contestado que lo hace
sin ayuda y nadie ha contestado lo hace con la ayuda esencial de sus padres.
|
RELACIÓN CON LA TEORÍA
|
En
cuanto a la relación con la teoría de que el niño lo hace con algo de ayuda
hace referencia con la teoría del nivel de desarrollo potencial que afirma
que el niño realizar las cosas con ayuda de otros. Si se le ofrece ayuda, o
se le muestra cómo resolver un problema y lo soluciona constituye a este
nivel.
|
CONCLUSIÓN
|
La conclusión es
que los niños algunas cosas las necesitan hacer con algo de ayuda con sus
familiares o personas más cercanas ya que hay cosas que no pueden aprender
por ellos solos y es necesario pedir ayuda en muchas ocasiones. Esto se
relaciona con el desarrollo potencial y hace referencia a la teoría
sociocultural del aprendizaje de Lev Vygotsky.
|
7
|
¡Experimenta! Pon una botella con un
corcho dentro. Al lado. Coloca una botella de agua. Haz poner en situación a
un niño de 3-6 años ¿Podría sacar el corcho?
|
RESULTADOS
|
En cuanto a las contestaciones de los encuestados, están casi igualadas las respuestas de experimenta por si solo sin pedir ayuda y pide algo de ayuda para completar el descubrimiento, y pocas personas han contestado que se niega y pide ayuda para hacerlo desde el principio y otro caso.
|
RELACIÓN CON LA TEORÍA
|
En cuanto a la relación de la teoría podemos decir que una parte ha contestado que experimenta por si solo sin pedir ayuda que coincide con la zona de desarrollo real de Vygotsky, que dice que los niños resuelven problemas de forma independiente, sin la ayuda de otro. Y la otra parte ha contestado que pide algo de ayuda que está relacionado con la zona de desarrollo potencial que necesita la ayuda para realizar la actividad, y una minoría ha contestado que pide ayuda desde el principio que coincide con la zona de desarrollo próximo que quiere decir que las habilidades para experimentar y resolver están madurando todavía.
|
CONCLUSIÓN
|
La conclusión a la que hemos llegado es que se afirma la teoría de Vygotsky y que los niños piden ayuda en algunas ocasiones y en otras no dependiendo del nivel madurativo de cada niño
|
8
|
Si estas con un niño de 1 a 4 años,
baja todas las persianas de la habitación y pregunta al niño si es de día o
de noche.
|
RESULTADOS
|
Los resultados de esta preguntan han sido algo más
variados. 7 de las personas piensan que el niño creería que es de día, otras
3 piensa que el niño no sabría diferenciarlo o no sabría qué contestarnos, y
la mayoría (17 personas) ha respondido que el niño creería que es de día.
|
RELACIÓN
CON LA TEORÍA
|
La intersubjetividad, se basa en la idea de que los individuos
llegan a una tarea, problema o conversación con sus propias formas subjetivas
de darle sentido. Si entonces discuten sus distintos puntos de vista, el
entendimiento compartido podrá alcanzarse.
|
CONCLUSIÓN
|
La mayoría de las personas que han respondido a
esta pregunta comparten la idea de Vygotsky. En este periodo de edad los
niños se guían por sus rutinas y por su día a día, por lo que ven, no tienen percepción del tiempo y muchos
menos de la hora, por eso, si ven que
están a oscuras lo relacionan con que es de noche.
|
9
|
Si un niño de 2 años juega con un
palo creyendo que es un caballo…
|
RESULTADOS
|
Estas respuestas han sido muy claras y evidentes.
La mayoría (25 personas) han respondido que eso en el niño es normal, está atribuyendo significado de cosas
cercanas a objetos inanimados de su alrededor. El resto de las personas, al
igual de porcentaje, Una de ellas piensa que habría que retirarle el palo
porque puede ser peligroso y la otra restante piensa que es imposible, puesto
que no ha adquirido la función simbólica.
|
RELACIÓN
CON LA TEORÍA
|
Vygotsky destaca dos fases en
el juego de educación infantil. Una primera fase, donde se encontraría esta
pregunta en concreto, de dos a tres años, en la que los niños juegan con los
objetos según el significado que su entorno social más inmediato les otorga,
cumpliendo así la función simbólica, y una segunda fase.
|
CONCLUSIÓN
|
Los niños necesitan experimentar, manipular y
relacionarse con objetos y materiales cotidianos, de hecho forma parte de
juego diario. En esta pregunta se afirma esta teoría, ya que la mayoría de
los encuestados tienen claro que es normal y necesario que el niño atribuya
significado a objetos de su alrededor.
|
10
|
Haz memoria de tu infancia. ¿A qué
edad aproximadamente comenzaste a jugar con tus amigos o compañeros a ser
otras personas en forma de teatros, imitaciones, roleplays…etc?
|
RESULTADOS
|
En esta pregunta los encuestados respondieron
mayoritariamente (23 personas) que recuerdan haber hecho teatros,
imitaciones… entre los 3 y los 6 años, y la otra minoría (3personas)
respondieron de 1 a 3 años, y solo una persona respondió que después de los 6
años.
|
RELACIÓN
CON LA TEORÍA
|
Como bien hemos citado en la
pregunta anterior, Vygotsky destaca dos fases en el juego de educación
infantil.
En este caso y refiriéndonos a
esta pregunta en concreto se define, segunda fase de tres a seis años, a la
que llama fase del “juego socio-dramático”. Va creciendo y desarrollando la representación “teatral” y musical con
carácter lúdico, podrá llegar a ser un excelente recurso psicopedagógico para
el desarrollo de las habilidades afecticas y comunicativas.
|
CONCLUSIÓN
|
En este tramo de edad (entre los 3 y los 6 años)
va desarrollándose el juego socio-dramático. Esta pregunta ha sido una de las
más sencillas y evidentes de responder ya que todos recordamos los típicos
teatros de navidad que hacíamos en la escuela, por eso la mayoría coincide
con el pensamiento de Vygotsky sobre estas dos fases.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario