Como bien hemos mencionado antes Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896, en la ciudad de Orsha, en la región de Bielorrusia, hijo de una familia judía (no religiosa practicante) y acomodada que le dio un gran estímulo cultural e intelectual.
La revolución socialista rusa de 1917, marco mucho en los pensamientos de Vygotsky. Esto se debe, en gran parte, a los procesos históricos que marcaron su época: aquellos que llevaron a la primera revolución obrera y socialista triunfante, y la lucha por una sociedad sin explotadores ni explotados a nivel mundial.
El marxismo se convierte en la influencia de su representativa de su pensamiento.
Cuando acabó la Revolución, Rusia estaba en un estado lamentable puesto que todo el país estaba destruido. Uno de los más serios problemas era hacer frente a la educación. En aquella época, el índice de analfabetismo giraba en torno a un 70%. A pesar de estas circunstancias, los gobernadores deseaban promover una renovación que se limitaba solamente a reconstruir el país. El objetivo principal era construir, bajo un pensamiento marxista, una nueva sociedad, lo que implicaba una construcción de una nueva ciencia.
Después de haberse consolidado la revolución, Vygotsky reunía las condiciones básicas para idealizar una nueva educación, en la que se basó en una teoría básica: historico-cultural.
Tanto Pigaet como Vygotsky , ha sido fundamental la elaboración de un pensamiento constructivista en el ámbito educativo.
El constructivismo afirma que “nada viene de nada”, y que “un conocimiento viene siempre de un conocimiento previo”.
Es importante diferenciar entre el “Constructivismo Psicológico" de Piaget del "Constructivismo Social" de Vygotsky. El cual afirma que el desarrollo cognitivo irá aumentando según el medio social en el que el niño viva su infancia, la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y no al contrario, como afirma Piaget, lo que el niño aprende depende de su nivel cognitivo.
Vygotsky, estudio la adquisición del aprendizaje en los niños. Puso gran énfasis en la necesidad de la relación y la puesta en común de conocimientos entre el niño y el adulto, aunque la herencia y los genes era algo a tener en cuenta, pero no lo mas importante, por eso recalcaba la importancia de la interiorización de la cultura y la relación del niño con su entorno social para su aprendizaje.
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