JUEGO
Los niños que son animados a involucrarse en actividades divertidas se desarrollan mejor que aquellos cuyos profesores solo se enfocan en lo académico. Vygotsky dijo que los juegos educacionales no sirven para otro propósito distinto al de aquellos sin un objetivo que no sea el entretenimiento. (“los logros más grandes de un niño posiblemente son durante el juego, los cuales en el día de mañana serán un nivel básico de acción real”).
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
El niño no debe ser evaluado en su conocimiento actual según Vygotsky, sino en el potencial que tiene para actuar bajo las circunstancias ideales. La evaluación de la zona de desarrollo próximo de un estudiante podría proporcionar la representación más adecuada de su inteligencia. El juego de roles de los padres y los educadores en el desarrollo cognitivo del niño le permite sentirse cómodo y seguro en sus habilidades.
INTERACCIÓN SOCIAL
La socialización constante con los compañeros de clase es un ingrediente necesario para aplicar el desarrollo cognitivo.
LENGUAJE
Los niños necesitan familiarizarse con lo básico del lenguaje oral para poder asegurar que aprenderán tanto como puedan. El dominio de la comunicación les permite a los niños una mejor interpretación de los procesos de pensamiento y de la formación de opiniones expertas sobre el mundo.
Algunas actividades que podemos realizar en el aula para aplicar algunos de los temas principales de la teoría de Vygotsky son:
- Ponemos a los niños en círculo y les preguntamos que han aprendido durante el día, así los educadores interactúan con los niños y estos utilizan el lenguaje para expresar aquello que aprenden, y se anima a los niños a que se expresen oralmente y así se favorece y se valora el diálogo entre los miembros del grupo.
- También podemos realizar un juego de roles donde los niños juegan a “los papas y las mamas” donde los niños se reparten los roles y cada uno tiene una función.
- Podemos realizar también juegos simbólicos donde el niño transforma algunos objetos y lo convierte en su imaginación en otros que tienen para él un distinto significado, por ejemplo, cuando corre con la escoba como si fuese un caballo, y con este manejo de las cosas se contribuye a la capacidad simbólica del niño. Podemos repartirles objetos en el aula y que ellos se imaginen que son otras cosas.
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